NEURODINÁMICA o NEURODINAMIA
La neurodinamia es una técnica utilizada en la fisioterapia aplicada con fines evaluativos o de tratamiento en alteraciones o trastornos del sistema periférico y consiste en la movilización pasiva, estiramiento y deslizamiento de los nervios durante su recorrido con la finalidad de liberarlos en los posibles atrapamientos nerviosos que desencadenan la sintomatología.
Estos atrapamientos pueden traer como consecuencias diversas alteraciones del sistema musculoesquelético como debilidad muscular, alteración de la sensibilidad, disminución de los reflejos, etc.
Como se mencionó anteriormente la movilización del sistema nervioso será de gran beneficio en aquellas patologías en donde se vea afectado el correcto funcionamiento del sistema nervioso periférico.
En clínica Rehabilites somos especialistas en la aplicación de estas técnicas, que pueden ser tanto activas como pasivas. De esta manera, además del tratamiento recibido en clínica, podemos dar una serie de ejercicios y recomendaciones para que el paciente pueda ir realizando en casa con el fin de optimizar aún más el tratamiento, e incluirlo de manera activa en su proceso de recuperación.
La neurodinamia nos permite mejorar o tratar problemas en donde se vea afectada la funcionalidad del sistema nervioso periférico. Como por ejemplo en casos de:
- Atrapamientos nerviosos como en el caso del síndrome del túnel del carpo
- Dolor cervical de origen radicular
- Síndrome del desfiladero torácico
- Ciáticas o ciatalgias.
- Fibrosis
- Parestesias
- Adherencias
- Síndrome del piramidal
- Dolor lumbar de origen radicular, entre otros