NEUROMODULACIÓN
La Neuromodulación Percutánea (MNP) es una técnica invasiva, cuyo objetivo es intervenir sobre el sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP). En manos de un fisioterapeuta, es una técnica totalmente segura, efectiva y casi indolora.
Cuando algo no está funcionando bien en el sistema nervioso, las estructuras adyacentes se ven afectadas. Aquí entra en juego la neuromodulación.
¿En qué consiste la neuromodulación?
Consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia e intensidad mediante un dispositivo de electroterapia y a través de una/s aguja/s de punción seca o acupuntura en un área cercana Atrapamientos nerviosos como en el caso del síndrome del túnel del carpo Dolor cervical de origen radicular Síndrome del desfiladero torácico Ciáticas o ciatalgias. Fibrosis Parestesias Adherencias Síndrome del piramidal Dolor lumbar de origen radicular, entre otros… al SNP para estimular puntos neuroreactivos y así modificar la excitabilidad de un grupo neuronal. Digamos que a través del estímulo se provoca un “reseteo” del impulso nervioso para que este funcione correctamente, y a su vez, la musculatura a la que inerva. En definitiva, vamos a conseguir una activación de los mecanismos modulares del dolor y neuroplasticiad, obteniendo también una mejora sobre el funcionamiento de la movilidad y fuerza.
Indicaciones:
Esta técnica está indicada cuando existe alguna disfunción neuro-músculo-esquelética, ya sea esta crónica o aguda, normalizando así la función del sistema nervioso. Aquí se enumeran algunos casos para los que esta terapia está indicada:
- Dolor crónico
- Dolor en miembro fantasma
- Hernias discales asociadas a radiculopatías
- Mejora de la función neuromuscular
- Mejora de la tensegridad y flexibilidad del tejido
- Roturas musculares
- Síndrome de dolor regional complejo
- Atrapamiento nervioso
- Tendinopatías