PUNCIÓN SECA
La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia. Está indicada principalmente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales (que explicamos exactamente qué es más adelante), aunque también, en algunos casos, para otros dolores musculares. La punción seca se realiza mediante la utilización de agujas de acupuntura. Éstas se introducen a través de la piel, se accede a la zona muscular que debe ser tratada.
¿Cómo actúa la punción seca?
La punción seca está indicada en aquellos puntos musculares que se relacionen con el dolor o los síntomas que presente el paciente. Una vez se ha localizado el punto, se introduce la aguja hasta él. El objetivo de esta punción es generar una microrrotura en la estructura de las fibras musculares. Como consecuencia se producirá inflamación y aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo las sustancias nociceptivas.
Lo que se consigue con la punción seca es un estímulo del sistema nervioso que disminuye el dolor a nivel local. También se activan las vías descendentes de modulación del dolor.
Punto gatillo miofascial: qué es Los puntos gatillo miofasciales son focos hipersensibles que se encuentran en una banda tensa de un músculo. La contracción mantenida de ese conjunto de fibras musculares tiene como consecuencia una disminución del aporte sanguíneo a la zona, que altera su metabolismo. Además, se produce la liberación de sustancias nociceptivas (que son las responsables del dolor).
La palpación de dichos puntos se relaciona con la aparición de dolor localizado asociado a un dolor referido, que coincide con los síntomas del paciente. Además, se puede producir un espasmo de la banda tensa al ser comprimida.